06 febrero 2007

La justicia es ciega (¿o está ciega?)

Puedo estar equivocado, pero para eso están los comentarios, para que alguien que sepa más que yo me lo explique. Que yo sepa, el Consejo General del Poder Judicial, está elegido democráticamente, es decir, es elegido por la mayoría de cada momento.


"El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un periodo de cinco años. De estos, doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados, y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión" (art. 122.3 de la CE).

"El Tribunal Constitucional se compone de 12 miembros nombrados por el Rey; de ellos, cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno, y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial" (art. 59.1 de la CE).


Ayer el PP consiguió que uno de los jueces del Tribunal Constitucional no vote en el recurso de inconstitucionalidad del Estatuto de Cataluña. Digo yo que no deberían participar en la votación todos los jueces que hayan sido puestos en el Tribunal por la derecha por tener manifiesto interés en el resultado final de la votación. Supongo que la derecha recusará también a los magistados puestos por la izquierda por el mismo motivo. Es decir, ya no habrá ningún magistrado que pueda resolver la inconstitucionalidad.
Resultado final, el Estatuto de Cataluña se aprueba porque en democracia se ha votado a favor.

La ceguera es de tanta droga.