18 noviembre 2006

Sociedad machista de mierda

Egipto: "acoso sexual" en la calle
Por Karim Hauser, BBC Mundo, El Cairo


Si bien los diarios oficiales no cubrieron los incidentes, y existen versiones que desmienten lo sucedido, hay testimonios de que el acoso tuvo lugar. La comunidad de bloggers fue la primera en publicar los hechos en internet.


"Estábamos sentados en un café y un compañero nos dijo que estaban molestando a una chica. No le creíamos, pero corrimos al cine Metro, donde vimos una chica con la blusa rasgada corriendo a buscar refugio en un restaurante", dijo Malek, un blogger egipcio, a BBC Mundo.

"Otras dos muchachas, con el cabello cubierto, fueron acosadas por grupos de adolescentes. Una de ellas pudo escapar, la otra fue tocada e intentó escapar en un taxi, pero alcanzaron al taxista. Durante todo esto no se apareció ningún miembro de la seguridad o policías", agregó.

"¿Dónde está el respeto?"

Este jueves una centena de manifestantes se dio cita frente al sindicato de periodistas para protestar contra la pasividad del gobierno en los incidentes callejeros.

Entre pancartas que reclamaban "La calle para nosotros", o inquirían "¿Dónde está el respeto?", la BBC pudo conversar con un par de chicas.

"En cualquier lugar diariamente las chicas peligran. Mi hermana inclusive fue agredida en casa por un electricista. Sólo porque sabe karate no la violó. Y esta situación debe ser expuesta y discutida, que la gente se entere para que se genere conciencia y acabemos con este problema", dijo Heba, de 18 años.

Al lado de Heba, que viste pantalones de mezclilla y lleva el pelo suelto, se encontraba Mona Amín, una periodista de 33 años cuyo cabello está completamente cubierto con un velo color crema.

"Yo estoy aquí para manifestar mi desacuerdo con el acoso sexual sufrido por chicas y señoras. Me opongo no sólo a la inacción de los policías sino también a los medios que desmintieron las quejas de las mujeres", dijo Mona.

"Y aunque hay quien argumenta que los agresores estaban drogados, yo estoy segura de que si la policía hubiera intervenido con un disparo al aire, los hubieran aplacado", agregó.

Dime cómo vistes...

La discusión sobre las razones del acoso sexual se desató en programas de radio y televisión en los días sucesivos a los incidentes. Varios radioescuchas varones llamaron a las estaciones para decir que las mujeres que van vestidas de manera provocadora tienen la culpa.

"Hicimos un estudio estadístico y extraímos una muestra que indica que las chicas que van con velo son acosadas más que las que llevan pantalones apretados. Y las señoras, de más de 30 años, tipo mi mamá o tu tía, también son acosadas más", dijo a la BBC Marua Mukhtar, otra manifestante e integrante del Instituto para los Derechos de la Mujer.

La manifestación también incluía a hombres que se unieron al coro de críticas contra el presidente Mubarak, enfatizando en "la corrupción que ha destruido al país".

Mohammed Waked tampoco está de acuerdo con el pretexto de la forma de vestir.

"En primer lugar, muchas de las acosadas iban cubiertas a la usanza musulmana, y una estaba embarazada. Pero en segundo lugar, si no te gusta lo que ella lleva puesto, pues es tu problema, no el de ella", afirmó Waked.

Silencio

Seguí recorriendo las gradas del sindicato, mientras aumentaban las filas de las fuerzas de seguridad, completamente fuera de proporción para esta pequeña manifestación.

Tania Monforte es una estadounidense que da clases en la Universidad Estadounidense del Cairo: "Yo no creo que el problema sea sólo el gobierno o la policía; es la forma en que las mujeres recomiendan a las chicas que hacer en caso de acoso", me explicó.

"Les han dicho que responder es provocar. Así que mejor callar y seguir andando. Para mí ése es el problema", añadió Monforte.

Y muchos concuerdan en que la agresión, aunque sea verbal, causa enormes problemas psicológicos para salir a la calle. "La mayoría de mis estudiantes no caminan por la calle porque tienen mucho miedo de ser acosadas", concluyó la joven profesora.



22-11-2006
La mujer en Egipto

07-05-2007

Suspenden partido de fútbol por participar mujeres


30-11-2006

Alucinante punto de vista del burka desde los ojos de una española musulmana en Afganistán