01 octubre 2008

Más mentiras de Rita Barberá y de la Generalitat Valenciana. Denuncia de la AVV Cabanyal-Canyamelar

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS CABANYAL-CANYAMELAR DENUNCIA DEL INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO FIRMADO CON EL MINISTERIO DE VIVIENDA, POR PARTE DE LA GV Y AYUNTAMIENTO DE VALENCIA SOBRE FINANCIACIÓN DE LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS EN EL CABANYAL  CANYAMELAR, EL 2 DE DICIEMBRE DE 2007

El pasado 12 de mayo, la Presidenta y el Vicepresidente de la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar mantuvimos una reunión en las dependencias de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a la que asistieron la Directora General de Vivienda, Dña. Maria Jesus Rodriguez y el Concejal de Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Valencia, D. Alfonso Grau.
Como resultado de la misma se llegó a los siguientes acuerdos-compromisos, por parte de ambas
administraciones:
– La Consellería y el Ayuntamiento de Valencia se comprometían a mantener reuniones tanto con la Asociación de Vecinos como con los representantes de los Grupos de Ayuda Mutua que han formado los propietarios afectados por las futuras expropiaciones, al objeto de informarles de las previsiones de la puesta en marcha de las distintas iniciativas del PEPRI.
– Se nos comunicó que Consellería y Ayuntamiento estaban elaborando un proyecto de realojos
que nos seria dado a conocer tan pronto estuviera finalizado.
– Se estaban revisando las valoraciones con las que se inicio en junio de 2007, el expediente de expropiación de la calle San Pedro, con el objetivo de acercarse a los valores de mercado actual.
– A ambas administraciones les parecía buena la idea de poner en marcha una política de compra
de viviendas en el barrio que permitiera su posterior rehabilitación y ofrecimiento para el realojo de los vecinos afectados por las expropiaciones. Se comprometieron a estudiar sus posibilidades.
– Se estudiaría la propuesta de no demolición del edificio de la Palmera (edificio singular) de la calle San Pedro, propiedad de AUMSA, para convertirlo en un equipamiento público. Supondrá la necesidad de recalificar el suelo, que está previsto como zona verde.
– Se iba a tramitar la expropiación del antiguo Cine Merp para convertirlo en un Centro Social, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con sus propietarios, así como de otro equipamiento en la Plaza Calabuig.
– Se iba a iniciar las gestiones para la puesta en marcha de una Oficina de Rehabilitación (RIVA),
con Ventanilla Única de Vivienda, tal como tiene previsto el PEPRI y el convenio firmado con fecha 3 de diciembre de 2007 con el Ministerio de Vivienda y con las competencias para la regeneración del barrio (urbanísticas, arquitectónicas y sociales) que la ley y el propio PEPRI tienen previstas para este tipo de oficinas y que así vienen funcionando en otros barrios de la ciudad y municipios de la CV.
Pasados ya casi 5 meses y sin tener noticias de ninguna de las administraciones, el pasado 29 de septiembre, a iniciativa de la Asociación de Vecinos hemos tenido una reunión con el nuevo Gerente (D. Cesar Mifsut) y con la Directora de Gestión (Dña. Amparo Saliz) de Cabanyal 2010, con dos puntos planteado por nosotros:
- Seguimiento de los acuerdos-compromisos de la reunión del 12 de mayo con Ayuntamiento y Consellería.
- Seguimiento del cumplimiento de la puesta en marcha del Acuerdo de la Comisión Bilateral Planteadas estas dos cuestiones las respuestas por parte de Cabanyal 2010, fueron las siguientes:
- Como resultado del interés manifestado por las empresas privadas que formaban parte de Cabanyal 2010, de abandonar la sociedad recuperando el valor de sus acciones, se ha producido una paralización de todos los proyectos que tenían en marcha.
- La salida de las empresas privadas, todavía no se ha formalizado debido a ciertas reticencias mostradas por parte de la Generalitat Valenciana, para realizar su aportación económica para la recompra de las acciones.
- El expediente de expropiación de las viviendas de la calle San Pedro, aunque está técnicamente resuelta la contestación a las alegaciones presentadas por los propietarios, permanecerá paralizado hasta que se formalice la salida de las empresas privadas.
- La administración tiene disponibles 100 viviendas en el edificio de la Avda. de los Naranjos para el realojo de los propietarios de la calle San Pedro y de las unidades de actuación 4.03 y 4.04, que están comprendidas entre la calle San Pedro y Serrería.
- A Cabanyal 2010 no ha llegado ninguna instrucción sobre la solicitud planteada por la Asociación de Vecinos para la no demolición del Edificio de la Palmera de la calle San Pedro y su reutilización como equipamiento público.
- A Cabanyal 2010 no ha llegado ninguna noticia sobre las gestiones de expropiación del edificio del cine Merp que nos anunció D. Alfonso Grau en la pasada reunión, para convertirlo en un equipamiento público.
- Respecto al Convenio firmado el pasado 3 de diciembre entre el Ministerio de Vivienda, la G.V. y el Ayuntamiento de Valencia, desde la gerencia de Cabanyal 2010 se nos manifiesta que desconocían oficialmente el contenido de dicho documento hasta hace unas pocas semanas.
- Sobre los compromisos adquiridos en dicho convenio por la G.V. y Ayuntamiento, manifiestan que han puesto recientemente en marcha el encargo de fabricación de unos carteles informativos para instalarlos en la zona de actuación.
- Que tienen conocimiento de que se está desarrollando una aplicación informática para la gestión de las ayudas de rehabilitación y que se está trabajando en la puesta en marcha de una Oficina de Rehabilitación.
- Desconocen cuántos expedientes de ayudas se han tramitado desde la firma del convenio, ya que no es un tema de su competencia.
Dado que la otra Administración responsable de poner en marcha los acuerdos del Convenio con el Ministerio de Vivienda es el Ayuntamiento de Valencia, en la mañana del martes 30 de septiembre hemos mantenido una corta reunión con la Secretaria de la Junta Municipal del Marítimo, así como hemos preguntado al Presidente de la Junta Municipal, el D. Francisco Lledo, tras el Pleno celebrado el martes por la tarde, sobre algún aspecto concreto de los acuerdos cuyo cumplimiento corresponde al Ayuntamiento.
En concreto se les preguntó a ambos sobre el compromiso del Ayuntamiento de Valencia, que consta en el convenio, de asumir el coste de los impuestos locales por razón de las obras de rehabilitación que se acojan al citado convenio:
- En el caso de la Secretaria de la Junta Municipal nos trasmitió el desconocimiento del citado convenio y por tanto nos manifestó que no había recibido instrucciones para la citada exención del pago de los impuestos locales en las obras menores de rehabilitación que se tramitan en la Junta Municipal.
- En el caso del Sr. Concejal, manifestó su conocimiento del convenio, pero desconocía si se estaba aplicando la citada exención de los impuestos locales.

CONCLUSIÓN:
Realizadas todas las gestiones de comprobación, en aquellas instancias que han respondido a nuestras preguntas, desde la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar queremos denunciar públicamente el incumplimiento, que a nuestro entender, se está realizando de determinados acuerdos del Convenio firmado entre Ministerio de Vivienda, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Valencia:
ACUERDOS INCUMPLIDOS
- El Ayuntamiento de Valencia asumirá el coste de los impuestos locales por razón de las obras y se compromete a mejorar la urbanización de los viales adyacentes al grupo rehabilitado, y asesorará a los propietarios de las viviendas en materia técnica, jurídica y económica-administrativa. (NADA SE HA HECHO EN ESTE SENTIDO)
- El equipo técnico adscrito a la Ventanilla Única de Vivienda existente en el municipio, contará con dos Arquitectos Superiores, dos Técnicos Superiores y personal Administrativo (NO SE HA CREADO LA VENTANILLA ÚNICA DE VIVIENDA, NI LA OFICINA DE REHABILITACIÓN RIVA, QUE GESTIONE LAS AYUDAS Y POR TANTO NO HAY NINGUNA DOTACIÓN DE PERSONAL).
- Las Administraciones se comprometen a:
• La inclusión de forma visible, de la imagen corporativa del Plan de Vivienda y del Ministerio de Vivienda, de la Consejería de Fomento y del Ayuntamiento, en carteles exteriores y en carteles de información de la Ventanilla Única de Vivienda.
• La instalación de vallas informativas en la zona de actuación, conforme al Manual de identidad corporativa del Plan de Vivienda 2005-2008, estatal y autonómico, así como en la ventanilla Única de Vivienda.
HASTA EL MOMENTO NO SE HA VISTO NINGÚN TIPO DE PUBLICIDAD (CARTELES O VALLAS INFORMATIVAS) SOBRE LA APLICACIÓN DEL PLAN DE VIVIENDA EN EL CABANYAL-CANYAMELAR.
En el acuerdo con el Ministerio se hace una previsión de rehabilitación de 350 viviendas, desde su firma el 3 de diciembre de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2009, en que finaliza el convenio.
Sin embargo, casi a punto de traspasar el ecuador de la duración del acuerdo, como resultado de estos incumplimientos y la falta de iniciativas que dinamicen la gestión de la rehabilitación de viviendas en el Cabanyal-Canyamelar, especialmente por la ausencia de una Oficina RIVA de Rehabilitación con Ventanilla Única, que permita la información, gestión de licencias de obra y ayudas económicas en una única oficina situada en el entorno del barrio, los expedientes de ayudas que se han tramitado desde la firma del Acuerdo son escasos, tan solo 13 expedientes en 10 meses, que se unen a los 35 expedientes de los últimos años, desde que está en vigor el Plan de Vivienda 2005-2008. Un fracaso total en el impulso de la rehabilitación de viviendas en el Cabanyal-Canyamelar, que es reconocido por la propia Consellería responsable de poner en marcha la citada Oficina de Rehabilitación, pero que no obstante se resiste a ello, por motivos que resultan incomprensibles, a pesar de la firma de un convenio con el Ministerio de Vivienda que les obliga a ponerla en marcha.
Según se desprende de la lectura del Acuerdo, el Ministerio de Vivienda realizó una aportación económica de 690.812,50 € en el momento de la firma del Convenio y la Generalitat Valenciana debía hacer una aportación de 2.924.072,57 € en el año 2007, así como 6.234,25 € por parte del Ayuntamiento de Valencia, este último para destinarlo a pagar el sueldo de los miembros del Equipo Técnico de la inexistente Oficina de Rehabilitación, con Ventanilla Única.

DENUNCIAMOS
El incumplimiento del acuerdo firmado por las tres administraciones, cuyo objetivo es la mejora de las condiciones en que hasta este momento se ha gestionado la rehabilitación de viviendas en el Cabanyal-Canyamelar y que es uno de los dos objetivos fundamentales que plantea el PEPRI, para conseguir la regeneración y revitalización del barrio. Un fracaso en la consecución de este objetivo se convertiría en un fracaso del PEPRI y la administración que más responsabilidad debería asumir en ese sentido es el Ayuntamiento de Valencia.
Exigimos que cada una de las tres administraciones cumpla con sus compromisos en los acuerdos firmados.
Nos parece tan irresponsable en ese sentido el incumplimiento de los Acuerdos asumidos por cada Administración, como la falta de seguimiento del cumplimiento de los mismos.
ASOCIACIÓN DE VECINOS CABANYAL-CANYAMELAR,
1 DE OCTUBRE DE 2008