02 diciembre 2006

Valencia

¿Qué es Valencia? Valencia, son muchas cosas, pues como cualquier otra ciudad del mundo, ha ido creciendo gracias a la llegada de gentes de múltiples tierras. En plan sentimental no puedo negar que es la mejor tierra del mundo. En plan real, es una tierra más, ni mejor ni peor que otras sino todo lo contrario.
Soy tan valenciano como el que más y como el que menos, y me explico. No me gusta las tradiciones religiosas (geperudetas, semanas santas, san josés....) ni fiestas ya paganas como las fallas, semana santa y moros y cristianos. No me gusta la copa américa, ni la fórmula uno por las calles de la ciudad, como no me gusta la ópera, ni los hoteles. Tampoco me gusta que se amplie el puerto de Valencia y no me gusta que digan que el valenciano y el catalán son lenguas diferentes. ¿Eso quiere decir que no amo Valencia?, según la derechona de este país, yo no soy valenciano, cabría preguntarles que de donde soy (en lo que si les doy la razón es que yo no soy del reino de Valéncia).
Pero a mi me gusta más otra Valencia, la del cauce viejo del Turia recuperado para la ciudad, la de los paseos por el Cabanyal, me gusta la Valencia que se puede patear, el barrio del Carmen, los paseos en Bici, las playas, la Albufera, Viveros, el Saler libre de edificaciones...
¿Cómo me gustaría Valencia?, reconozco que a Valencia le hacen falta muchas cosas, menos avenidas-autopistas, menos aviones sobrevolando la ciudad, menos camiones, mas centros de día para personas mayores, más guarderías gratuitas, mejor atención sanitaria....
Pero Valencia cada día es más enorme, cada día es más difícil entrar en un domingo de excursión por las innumerable colas para acceder a la ciudad, cada día menos vecinos y más hoteles, cada día todo más caro y menos sitios para tomarte una cerveza sin tener que sacar un billete. Valencia progresa para unos pocos mientras los demás seguimos con nuestros mismos sueldos. Valencia cada día se parece más a cualquier otra capital del mundo y cada día es menos Valencia.
Y lo triste es que la nueva Valencia le gusta a la mayoría de la gente, y mucha de esa gente no tiene ni idea que hace muy poco Natzaret tenía una playa, y que lo que hoy es zona portuaria, ayer eran huertas y acequias. Eso era Valencia y esa es la Valencia que yo defiendo. Por eso me siento errático y perdido. Han podido conmigo, y ya no sé en que ciudad vivo. Por cierto mi ciudad se pronunciaba VALÈNCIA.

Pregunta del concurso de hoy:
¿quién es más valenciano, el que nació aquí o el ha venido hace un mes desde otro país?

(Visto desde otro punto de vista: ¿quién es más valenciano el político nacido aquí que vota por proyectos de destrucción de nuestra costa o el extranjero que sirve copas en el chiringuito de la playa?)