15 noviembre 2011

Ai Weiwei canta "Cao Ni Ma"





Información extraída del diario El País 

 Ai Weiwei se ha filmado en un vídeo cantando y bailando una canción considerada un insulto por el régimen de Pekín a petición de uno de los donantes de su campaña para pagar la multa de 2,3 millones de dólares (1,7 millones de euros) por supuesta evasión fiscal.
En el vídeo, que circula por Youtube, el artista de 54 años entona la versión infantil de lo que se ha convertido en un himno para los internautas disidentes chinos: "Cao Ni Ma", literalmente "hierba", "barro" y "caballo", pero cuya pronunciación se parece en chino a "jode a tu madre".
El 'Cao Ni Ma' o 'caballo de barro y hierba', es un insulto contra la censura y se ha materializado entre la disidencia en un animal de ficción muy parecido a una alpaca, con el que el artista posó desnudo cubriendo sus genitales, y que le valió acusaciones de pornografía durante su detención ilegal de 81 días desde abril. La descripción de la foto de Ai Weiwei en chino, 'cubre el centro con la alpaca', suena como 'jode a tu madre Comité Central del Partido (Comunista)'.
Al empezar el vídeo, los subtítulos indican que "de acuerdo con la petición de un prestamista, el famoso artista Ai Weiwei canta la versión infantil de Cao Ni Ma... Aunque no recuerda bien la letra". En un primer plano, el artista de 54 años intenta mantener la seriedad al empezar a sonar la canción, con la sintonía de 'Los Pitufos' mientras se tambalea rítmicamente con su iPaden la mano.
El vídeo muestra los subtítulos de la canción como en un karaoke: "En un lugar amplio y bello, había un grupo de Caonima (alpacas), son bellos e inteligentes, son indisciplinados y ágiles. Viven con libertad en el desierto del Gobi de Caonima, son fuertes, valientes, vencen los ambientes difíciles".
El juego de palabras para asemejar los insultos contra la censura china continúan con una alpaca que "se reclina", que suena parecido a "joder" ("cao") en chino, o cuando la canción menciona al "cangrejo de río" ("hexie") otro guiño de los internautas contra la 'armonía' que proclama el presidente chino, Hu Jintao.