29 febrero 2008

Cabanyal. Intervención en el Pleno del Ayuntamiento


Señoras y señores concejales, señora alcaldesa.
La Plataforma Salvem El Cabanyal – Canyamelar está hoy aquí, en el pleno del Ayuntamiento de Valencia, porque en él se trata un tema que hace referencia directa al PEPRI del Cabanyal. Y, como bien saben ustedes, no hemos faltado ni una sola vez a un pleno en el que se haya hablado del Plan Especial del Cabanyal.
Queremos aportar algunos datos sobre las actuaciones de la empresa Cabanyal 2010, S.A. que aporten luz a su situación y carácter.
Ya hicimos públicas algunas informaciones y denunciamos ciertas infracciones respecto de la mencionada empresa:
1.- la empresa Cabanyal 2010, S.A., incumple la normativa municipal al dejar solares sin vallar, llenos de suciedad, con las conexiones al alcantarillado rotas para beneficio de las ratas. Nos estamos refiriendo a solares que están perfectamente identificados y sobre los que la administración municipal tiene constancia por denuncias tramitadas por los vecinos.
2.- la empresa Cabanyal 2010, S.A. ha convertido la gestión del proyecto municipal en una subasta de precios al alta o a la baja según interese a la PROPAGANDA de cada momento. Cabanyal 2010 va en contra de todos los principios que deberían regir una seria gestión pública que debe regirse siempre por los principios del interés general y no por intereses especulativos. Queremos poner en evidencia que no es el interés general el que guía las actuaciones de la empresa Cabanyal 2010.
Abundantes testimonios de vecinos así lo confirman. Y para no alargarnos vamos a poner solo un ejemplo: Cabanyal 2010 ha pasado de ofrecer 498 euros metro cuadrado , en junio de 2007, a 570 euros metro cuadrado en septiembre y a 700 euros en diciembre. Estamos hablando del mismo propietario, de la misma casa y de la misma Cabanyal 2010.
No es el principio de justicia social el que dirige las actuaciones sino al contrario, se trata de una actuación totalmente especulativa. Esto es Cabanyal 2010.
3.- Queremos hacer pública la última información a la que la Plataforma Salvem El Cabanyal ha tenido acceso. Se trata de lo siguiente:
En la campaña que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Valencia para proceder al tapiado y desenganchado de Iberdrola en casas ocupadas en el Cabanyal (por la vergüenza que debieron sentir por lo mostrado en el programa de Televisión Cuatro –Callejeros)
Resulta que en el entorno de la calle san Pedro (creo que era la calle Luis Despuig) los agentes de la policía local se vieron sorprendidos porque cuando se disponían a desalojar a unos rumanos de una casa sin agua potable, sin suministro de energía eléctrica y que tenía toda la pinta de estar ocupada. Las personas que viven en esas casas, de nacionalidad rumana, les mostraron un contrato de alquiler que tenían firmado con Cabanyal 2010. Es decir, Cabanyal 2010 alquila casas sin alta de agua, energía eléctrica, sin condiciones de habitabilidad. Y, creo, que aquí no nos vamos a engañar: el objetivo no es otro que permitir el asentamiento de personas marginales que degraden y deterioren la convivencia del entorno. Ya lo denunciamos en otra ocasión manipulan a los más desfavorecidos, los utilizan para sus intereses puramente especulativos.

Si a todas estas razones añadimos las consideraciones de las Directivas Europeas y la recomendación de la Comisión de Mercado Interior, es evidente que Cabanyal 2010, S.A. debe paralizar todas sus actuaciones. Estamos de acuerdo y esperamos que el equipo de Gobierno de este ayuntamiento también con la Moción presentada por el grupo socialista.

La Plataforma Salvem El Cabanyal sigue reivindicando un plan de rehabilitación sin destrucción y con participación ciudadana.
Muchas gracias por su atención.