09 octubre 2010

Zapatero tiene la culpa de todo lo malo que le pasa a los valencianos.

 Tengo que reconocer que este titular es una enganchina para este juego de palabras que les propongo. Sólo tenemos que cambiar el nombre:
- El Gobierno de Rita (Camps o Zapatero) tiene la culpa de todo lo malo que le pasa a los valencianos. 
Vayamos por partes. En primer lugar no pongamos nombre propio a la frase:
- El gobierno tiene la culpa de todo lo malo que le pasa a los valencianos
Y ahora, ahora sí reflexionemos. ¿Quién tiene la culpa de todo lo que le pasa a los valencianos? ¿Una persona, un gobierno? ¿Todos los gobiernos?
Pasemos por la cola de una administración, o de un hospital, o de un mercado. La repetición constante y machacona por parte de la televisión valenciana, de que la culpa de todo la tiene Zapatero, ha hecho mella en la sociedad. Desde el banquero de la esquina, hasta la abuela del quinto (la que dice lo maja que es la Esteban) se unen a la hora de echar la culpa de nuestros males a Zapatero.
Pero no podemos olvidarnos que todo se mueve bajo una coyuntura mundial, y bajo esa crisis mundial dominada por los mercados, los gobiernos nacionales andan callados y complacientes con los grandes. Bajo ese prisma los gobiernos autonómicos no tienen más poder que el de sacar las perras de donde sea para enriquecer a unos cuantos, y no hablemos de los gobiernos municipales que sólo saben que machacar de impuestos a los vecinos, y si de los impuestos no llega, macharnos a multas hasta por pisar la calzada a recoger un papel del suelo.
Los políticos son parte de la culpa de esta crisis, pero todos, no se salva ni Rita la Cantarora, por mucho  que defienda su valencianía desde el castellano más español.
Y ahora la verdad, mi verdad que es la que vale. Chanquete tiene la culpa de todo lo malo que le pasa a los valencianos. 
Para acabar vuestro juego, poner el nombre que queráis:
- __________ TIENE LA CULPA DE TODO LO MALO QUE LE PASA A LOS VALENCIANOS.