Basta ya de mentiras,
basta ya de votantes ciegos que no quieren ver la verdad. Hace cinco años
Francisco Camps y Bernie Ecclestone firmaron la Fórmula 1 para Valencia por 26
millones de euros al año, e iba a suponer unos beneficios de 70 millones,
además de traer trabajo y prosperidad a la Comunidad Valenciana.
Cinco años después,
el gobierno de la comunidad de propietarios valenciana, que ha pedido el
rescate, dice que la Fórmula 1 ha tenido sólo este año unas pérdidas
de 2 millones de euros, y eso con la mentira de que los gastos fueron 7
millones (sólo el canon ya costaba 26 millones al año, esos millones no los
cuenta la consellera).
A estas cantidades
hay que sumar
que las obras de la Fórmula 1 superaban en el año 2008 los 82 millones, más del doble de lo previsto
y también que la Generalitat se tuvo que hacer cargo de todas las pérdidas de Valmor
Sport (empresa de José
Luis Olivas, Fernando Roig y Jorge Martínez “Aspar”, tres personas que no
se empobrecieron ni mucho menos).
Aquí os dejo el
artículo del
diario ABC de aquel año donde se prometían tantas cosas que con el tiempo
se han visto que eran mentiras
Londres fue ayer el escenario
de un nuevo encuentro entre el dueño de los derechos de la Fórmula 1, Bernie
Ecclestone, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. Esta
fue la cita decisiva que culminó el trabajo de los dos últimos años y que
finalizó con la firma de Ecclestone para que Valencia tenga un Gran Premio de
Fórmula 1 a partir del año próximo y durante siete ediciones consecutivas (con
opción a cinco años adicionales).
Junto a Camps viajaron el
presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y el empresario Fernando Roig (integrantes
ambos de la empresa Valmor, que explotará los derechos del Gran Premio
valenciano), quienes firmaron los documentos con Ecclestone. También forma parte
de esta empresa Jorge Martínez «Aspar», quien no asistió por estar en el
circuito de Mugello con su equipo de motociclismo.
El canon que tendrá que pagar
anualmente la empresa Valmor Sport será de unos 26 millones de dólares. Si bien
la cantidad es muy elevada, la inversión se recuperará ampliamente a través de
conceptos como la venta de entradas, la mercadotecnia o la publicidad,
Los estudios de mercado que se
han realizado indican que cada Gran Premio generaría unos beneficios de unos 70
millones de euros, que activarían la economía local directa o indirectamente
como sucede con otras pruebas de la F-1.
Un sueño hecho realidad
Francisco Camps mostró ayer en
Londres su satisfacción después de la firma del convenio y calificó la llegada
de la Fórmula 1 como «un sueño» para la Comunidad, que «se garantiza su
presencia en todo el mundo» durante los próximos años.
Bernie Ecclestone, por su
parte, reconoció que cuando estuvo en Valencia «me quedé impresionado» y
entiende que se puede hacer un circuito «fantástico, el mejor del mundo». El
magnate británico admitió que antes no había posibilidad de celebrar dos
grandes premios en el mismo país, pero «con la creación del Gran Premio de
Europa hemos podido celebrar dos en España y eso es algo muy especial».
El circuito de Valencia tendrá
5,4 kilómetros de longitud y será obra del diseñador de «cámara» de Ecclestone,
el alemán Herman Tilke, que ha ejecutado los de Sepang (Malasia), Shanghai
(China), Bah-rein y Turquía.
Veloz y seguro
La anchura media del circuito será
de 14 metros y tendrá unas excepcionales medidas de seguridad para los pilotos,
con múltiples escapatorias. La velocidad punta que podrían alcanzar los bólidos
sería de 345 kilómetros por hora en la recta más larga del trazado valenciano.
Podrán disfrutar de la prueba en directo unas 120.000 espectadores. Por lo que
respecta al asfalto, será similar al que se ha utilizado en el circuito de
Cheste, que garantiza una larga vida y un perfecto agarre.
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