16 mayo 2007

La vergüenza de Rita Barberá y sus votantes


Recupero del archivo de la Plataforma Salvem el Cabanyal un artículo del diario Las Provincias (de cuya base de datos no he podido extraer). Después de siete años y pasarme por el barrio, veo como la mayoría absolutísima de Rita Barberá no ha hecho nada por el barrio, al contrario, el grado de abandono es superior (por mucho Musical, mucho museo Semana Santa y muy poco por la rehabilitación de las viviendas y de las calles). Es todo un fracaso de los repetitivos gobiernos municipales populares, y nos demuestra que Rita no hace nada por la mayoría de los valencianos, por lo menos no hace nada por los vecinos del Cabanyal, que por cierto votan casi en mayoría a Rita. Pues nada, que sigan votando a Rita, ya saben lo que les espera, más abandono, destrucción, suciedad... y no es demagogia por mi parte, es conocer la historia. Las hemerotecas están para algo.

Las Provincias 01-04-2000

El Ayuntamiento aprueba el histórico proyecto de prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar

La Conselleria de Cultura tiene ahora tres meses para dar su aprobación

Más de un año después, el proyecto del plan especial para el Cabanyal-Canyamelar, que incluye la prolongación de la avenida de Vicente Blasco Ibáñez hasta el mar con una anchura de 48 metros y un coste aproximado de 27.000 millones de pesetas, dio ayer el último de los pasos legales que eran responsabilidad del Ayuntamiento de Valencia, es decir, su aprobación en el pleno. Ahora, será la Conselleria de Cultura, a través de su Dirección General de Patrimonio Artístico, la que tenga que autorizar la iniciativa del Ayuntamiento antes de que la primera excavadora empiece a abrir el primitivo paseo hasta el mar.

Juanjo Braulio. Valencia

Técnicamente no era un pleno extraordinario el que se celebró ayer en el Ayuntamiento de Valencia sino un despacho extraordinario para aprobar “la documentación relativa al plan especial de rehabilitación del Cabanyal-Canyamelar”, que implica la prolongación de la avenida de Vicente Blasco Ibáñez hasta el mar con una anchura de 48 metros, la mitad del tramo existente en la actualidad. Tras el pleno de ayer, cuya legalidad se puso en duda por parte del PSOE que pensaba, en contra de la opinión del secretario, que no se podía votar a favor o en contra de una documentación sino de un proyecto, será la Conselleria de Cultura la que tenga que mover ficha ya que, en un plazo no superior a tres meses, tendrá que aprobar, desestimar o corregir el proyecto aprobado ayer por la Corporación.

De todas formas, el PP hizo valer sus veinte concejales para sacar adelante el proyecto con los votos en contra de la oposición tanto del PSOE como de Esquerra Unida.

En el primer turno de intervenciones, la portavoz del grupo socialista, Ana Noguera, señaló que la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez recogida en el proyecto “no es una solución sino una división y supondrá la marginación de algunas calles” y añadió que “de esta forma las zonas colindantes a la avenida se convertirán en Cotos de marginación e inseguridad”.

Noguera indicó que “el principal engaño del plan es que no está concebido para la gente del barrio pues por el factor económico no van a poder vivir allí” forme en el que se mostró que “el coste de la expropiación del metro cuadrado de las viviendas del barrio será de 55.000 pesetas mientras que el metro cuadrado en otra zona como, por ejemplo la avenida de Ademuz, ronda las 200.000 pesetas.”

Por parte de EU, el edil Manuel Ibáñez, denunció “la falta de talante democrático y sensibilidad tanto de la alcaldesa, Rita Barberá, como del concejal de Urbanismo, Miquel Domínguez”, argumentando que “han mantenido una postura cerrada sin importarles el sufrimiento de las personas afectadas”.

Ibáñez advirtió al equipo de gobierno municipal que “no pasará por encima de la denominación del Cabanyal como Bien de Interés Cultural ni de la Ley de Patrimonio”.

Cuando le tocó el turno de intervención, el concejal delegado de Urbanismo, Miquel Domínguez, aseguró que “sólo se quiere hablar de la prolongación de la avenida que supone un 10 por ciento del proyecto total” y añadió que “la zona declarada como Bien de Interés Cultural sólo atraviesa una pequeña parte del centro del barrio”. Domínguez señaló que “los vecinos van a salir ganando y ninguno se irá hasta que no tenga una vivienda en condiciones”.

Ana Noguera contraatacó al “felicitar” a Barberá por “la sangre fría que tiene para estar viendo como un barrio se degrada sin hacer nada durante nueve años”.

Ante las acusaciones de Ana Noguera, Domínguez mostró los datos relativos al presupuesto en inversiones que se están llevando a cabo en el barrio del CabanyalCanyamelar que asciende, según el edil, a 1.150 millones de pesetas y en las que se incluyen proyectos como el Cine Musical, que se convertirá en un auditorio tras una inversión de 600 millones de pesetas, la construcción del Museo de la Semana Santa en el viejo molino del arroz y la creación de zonas verdes, entre otras dotaciones públicas.

Al final, los votos del PP, pese al desliz del portavoz de EU, Antonio Montalbán, que aseguró que el equipo de gobierno “sólo tiene la fuerza de los votos, no de la razón, que está con la oposición”, el pleno aprobó el proyecto si bien el PSOE se reserva el impugnarlo.