25 junio 2007

Educación para la ciudadanía


No me gustan las religiones. Ninguna religión.
Creo que todo el mundo es muy libre de creer en lo que quiera (tanto el que cree en brujas, como en seres omnipotentes con barba, como duendes, reencarnaciones, hombres que lanzan rayos, extraterrestres, naturaleza…) o incluso no creer, pero dentro de su casa, nunca intentar someter a los demás con sus ideas.
Todas las religiones no son verdades inmutables. Todas se han tenido que ir adaptando a la sociedad. De hecho las diferentes religiones defendían que el mundo había aparecido de innumerables diferentes maneras, o que el mundo se apoyaba en un elefante, o que la tierra era plana, o que el sol giraba alrededor de la tierra, o que el mundo se hizo en siete días…. Ideas más actuales que han ido cambiando, temas en el mundo occidental como por ejemplo el que la mujer no podía hacer ciertas cosas si no era con autorización marital, o que se estaba en contra del divorcio (y ahora se divorcia todo el mundo). Las religiones cambian como cambian los dioses.
Si las mujeres quieren ser esclavas de los hombres en algunas religiones, es algo que ellas quieren hacer (las que piensan que no están obligadas). Pero lo que no pueden obligar es que todas las mujeres estén sometidas a los hombres.
No puedo entender como quieren someternos a sus creencias. No entiendo como las mujeres forman parte de una organización religiosa. No conozco ninguna que las trate como personas (en el cristianismo fue creada para que el hombre no estuviera solo). No entiendo como hay algún no heterosexual que forme parte de una de esas “asociaciones homófobas”.
No puedo entender tampoco, como leyes fundamentales del catolicismo han sido creadas en concilios posteriores a Jesucristo, y sean tomadas como verdades de fe, como la naturaleza divina[1] de Cristo (asi se decidió por votación en el concilio de Nicea del 325[2]), que se pueda ofrecer culto a las imágenes (perseguido por la Biblia). También la jerarquía triunfante a los largo de la historia del cristianismo ha hecho desaparecer toda mención a los hermanos, esposa, hijos y muerte de Jesucristo. Me hace gracia los que defienden la religión apoyándose en un texto literario como la Biblia, en ese libro se encuentra todo. Es como decir que la abeja maya nació en un país multicolor porque asi lo dice su libro.
Puedo admitir que haya gente a la que le encanta someterse a otras personas, el pensar que el mundo está formado por diferentes jerarquías. En la India no puede haber uniones de dos castas diferentes, en las religiones occidentales unos eclesiásticos viven las penurias en el tercer mundo y otros viajan con chóferes, esclavas de Dios, y joyas. Cada cual con sus creencias, pero no pueden obligarme a besarle el anillo a ninguna persona, sólo porque sus adeptos hayan querido encumbrarlo en el poder.
Alucino con las personas de diferentes religiones, organizaciones no gubernamentales… que dan su tiempo y a veces su vida por los demás. No les llego a la suela de sus zapatos.
No entenderé tampoco nunca, cómo tengo que aguantar sus manifestaciones. Yo no puedo poner la música muy alta, pero ellos pueden tocar sus campanas a la hora que quieran y con la cantidad de decibelios que quieran.
Lo siento, no puedo respetar a las religiones (puedo respetar a las personas pero no a las colectividades). Por muchos más motivos, por su historia, la jerarquía nunca ha estado con los más desfavorecidos, sino con la clase dominante, inquisidores, franquistas, nazis (los musulmanes no se quedan detrás, y que decir con los budistas que han oprimido siempre a su pueblo).
A lo largo de la existencia del hombre, éste siempre ha tenido la tendencia a la religión. Tantas preguntas sin respuesta sólo podían tener una, la existencia de un dios, o de varios dioses. Y no nos equivoquemos, la religión con más dioses es la católica, sino mirar los diferentes santos según los días del año, o las diferentes vírgenes según la población o la iglesia, o los diferentes jesucristos según la cofradía…. Siempre comento más la religión católica, no porque sea la peor, sino porque es la que conozco mejor.
Señores de las jerarquías de las diferentes iglesias: Nadie de fuera de sus iglesias les dice lo que tienen o no tienen que hacer. Dejen a los que no piensan como ustedes en paz, dejen de participar en política, y en guerras. ¿Quién tiene la razón de dios, los que atentan contra los occidentales en nombre de Ala, o los que bombardean ciudades en nombre de Dios? ¿Quién es más religioso, el que apoya a los etarras o el que desea que vayan todos a la cárcel? ¿Quién defiende más la vida, los contrarios al uso del preservativo, o los que defienden su uso contra graves enfermedades como el Sida (acaso el hombre y la mujer van a dejar de hacer el amor por Dios)?
Apoyo totalmente la obligación de la enseñanza de la religión en las escuelas, con profesores laicos que no estén decantados por ninguna en especial. Todo el mundo debe conocer las diferentes tendencias. Quien quiera seguir las creencias de alguna religión en especial, que se hagan clases de catequesis en las diferentes iglesias, sinagogas, mezquitas…. Educación para la ciudadanía para todo el mundo. La sumisión a la religión no debe ser obligatoria. Quien quiera religión que se la pague, como quien quiere ir a ver un partido de fútbol lo paga.
Tengamos en cuenta que la ciudadanía nos une a todos los países. Las religiones nos separan (y considero a un mismo nivel el catolicismo, que el islamismo, o el comunismo, o la cienciología, o el nazismo…)
No nos olvidemos que la ciudadanía existe en todas partes. No nos olvidemos que si en España hay más católicos es por historia, y que si en Marruecos hay más musulmanes también lo es por historia, no porque unos u otros sean mejores o peores.
Cada cual que se quede con su religión, es muy respetable, pero como cada uno tenemos una religión, no podemos implantarla a los demás, por lo tanto hace falta una especie de norma, que valga para todos, no una norma que diga que si nos portamos mal vamos al infierno, o que si atentamos contra el infiel vamos al cielo con cien mil vírgenes. Una norma que hable de derechos para todos, hombres o mujeres, que se base en el respeto hacia los demás en el uso de nuestras libertades. No se trata de decir que ateos son mejores que los cristianos, o que los budistas sean peores que los mormones. Cada uno que encuentre la paz consigo mismo como buenamente pueda, pero que viva en un respeto y tolerancia hacia los demás, por encima de quien tiene el uso de la razón. Yo puedo creer en Dios pero tirar los cigarrillos por la ventana del coche, o puedo creer en Thor y respetar los stop en la carretera. Respeto y tolerancia por encima de las creencias personales. Me parece muy correcto que si alguna mujer se quiere cortar el clítoris que lo haga, pero no a una niña que no sabe lo que le hacen ni sabe lo que eso le va a significar en el futuro.
Al fin y al cabo da lo mismo que algún dios exista o no. Cuando estemos muertos ya nos dará todo lo mismo, unos pensando que hay otra vida más allá, y otros que no la hay. ¿Y qué? Todavía no hay muerto que haya vuelto para explicárnoslo. Así que vivir toda una vida pensando en el más allá, es otra forma de vivir, pero no la mejor ni la peor.
Una educación para la ciudadanía no habla de odio, ateismo, guerra, marginación, obligación, sexismo, machismo, violencia, intolerancia, injustita, discriminación, exclusión…, habla de solidaridad, igualdad, derechos, propia identidad, autoestima, diálogo, normas de convivencia, personalidad, relaciones con los demás, relaciones de grupo, autonomía, participación, tolerancia, generosidad, reconocimiento de la diversidad, convivencia, cultura, sensibilización sobre los grupos más desfavorecidos, cuidado del medio ambiente, libertad y responsabilidad en la toma de decisiones, igualdad derechos hombre-mujer en la familia y en el mundo laboral, diversidad cultural y religiosa, hábitos cívicos, sexualidad, vivir en sociedad…
Una vez la mujer o el hombre piense por si mismo, que elija la opción que crea más conveniente, o religiosa o no religiosa, y dentro de la religión la que prefiera, catolicismo, islamismo, budismo, protestantismo, calvinismo, mormón, testigo, evangélico, rastafarí, hinduista…. Porque ninguna religión es mejor que otra sino que todas se complementan en la búsqueda de la felicidad. Como también el ateísmo.
Sobre las críticas a la Educación para la ciudadanía:
- Dicen que es una intromisión del estado, contenidos como la identidad personal, ya que dicen debería ser objeto único de los padres. Así pues si un padre es maltratador, se le debe dejar que forme la identidad del niño; si hay que vender a la niña menor de edad, pues se la vende, pues para eso es propiedad de los padres y supone un beneficio para los demás miembros de la familia
- Dicen que supone dejar la definición de lo que es o no ético en manos del Poder. No pienso que parar en un paso cebra sea una cuestión ética impuesta desde el poder, sino una norma generada por el poder del vehículo sobre el peatón. ¿Acaso hay que dejar la ética para la jerarquía eclesiástica (es ético que la jerarquía tenga a su servicio esclavas de dios)?

Resumen final. El Gobierno se equivoca. En vez de Educación para la ciudadanía, debería dar una asignatura que se llamará Educación para ser un cabrón. Es esta sociedad se consiguen más cosas siendo un hijo de puta, que siendo una buena persona. Y si no lo votamos y veremos que asignatura ganaba (ver si no Fabra, Valcárcel…). Que triste.
[1] Los Testigos de Jehová no creen que Jesucristo sea Dios
[2] Los seguidores de Arrio, sacerdote de Alejandría, (arrianismo) decían que Dios y Jesucristo no eran lo mismo. Esta rama del cristianismo fue perseguida y masacrada, por eso hoy, Jesucristo tiene doble naturaleza.




"Colaborar con el mal"
. Eso es para los obispos impartir la asignatura Educación para la Ciudadanía

El Consell y la derecha religiosa censuran la asignatura de Ciudadanía

Vociferan, pues entonces quiere decir que no debe estar tan mal la Educación para la Ciudadanía