10 enero 2009

Gaza

Quiero empezar diciendo en primer lugar que prefiero mil veces vivir en Israel, con las normas de ese país, que vivir en cualquier país musulmán y en segundo lugar que apoyo totalmente la existencia en paz de los dos estados, el Palestino y el judío.

Los trasnochados españoles que piensan que 800, o 8000 muertos en Gaza, va a significar el fin del terrorismo contra occidente, es que han visto demasiadas películas de John Wayne, y de hecho dice Israel que no es eso lo que pretende, lo que dice querer es parar los continuos ataques de Hamas hacia territorio de Israel. No se trata, como muchos analistas señalan, una guerra de occidente contra los musulmanes, sino de occidente y de los musulmanes democráticos o moderados, contra el integrismo islamista, que igual pone bombas en Madrid que en Bagdad, que en Damasco o en Bombay (siempre según el pensamiento israelita). Pero que un misil por error mate a una decena de niños son los mismos efectos colaterales que en su día fue Irene Villa. Que al mundo occidental nos cause más simpatía Israel no es excusa para que puedan matar impunemente, y no deja de ser una matanza brutal.

Reconozco que el integrismo me causa bastante asco, venga de donde venga. De hecho, los musulmanes integristas no son santo de mi devoción. Pero que (y supongamos que Israel ataque sólo a los terroristas) mate a un terrorista, y con él a todas sus mujeres o hijos no puede hacer que giremos la cabeza hacia otro lado. Es también un asesinato en todas sus consecuencias.

Puedo entender el derecho a la legítima defensa de los israelíes ante los ataques de Hamas, pero también debería llegar a entender el derecho a la legítima defensa de los palestinos ante los ataques sionistas.

Ni estoy capacitado, ni llego a comprender el fondo de la cuestión. Pero si me pongo desde el punto de vista occidental, lo más lógico sería que tiraran una bomba nuclear sobre Gaza, y así seguro que acababan con todos los terroristas, al fin y al cabo, las medias tintas judías, lo único que va a provocar son más terroristas que lo hayan perdido todo y que se quieran inmolar en cualquier tren occidental. Si me pongo desde el punto de vista decente, tanto palestinos como judíos deberían perder algo por el bien común, y ya que ellos no lo iban a resolver solos, la ONU debería ser el marco donde intentar unir posturas, esa es la única solución para esta interminable matanza, que todos pierdan para que gane la gente inocente.

Ampliación 12-01-2009: Propongo dos lecturas muy interesantes:

Los antecedentes y las expectativas sobre el conflicto entre los árabes e Israel: La guerra de los cien años

- Morir en Gaza