28 marzo 2009

La vacuna del papiloma (300 entradas en La Roca de Benet)

Vacuna del papiloma

¿Qué hay de verdad o mentira en lo que dicen las familias afectadas? ¿Qué hay de verdad o mentira en lo que dicen los medios de comunicación? ¿Qué hay de verdad o mentira en lo que dice sanidad? Vamos a ver: ¿Qué es verdad o mentira?

- La vacuna provoca reacciones adversas en muchas adolescentes ¿o no?

- La empresa farmacéutica está pagando para que no retire la vacuna. Hay muchos millones de euros en juego ¿o no?

- Sanidad estatal le echa la culpa a la Generalitat y viceversa ¿o no?

- Las adolescentes y sus familias mienten la enfermedad ¿o no?

- Un médico acompañado de un vigilante de seguridad del hospital expulsó de la habitación a la enferma y sus familiares ¿o no?

- La vacuna previene del cáncer de útero ¿o no?

En resumen: Aquí hay gato encerrado, pero como muera* alguna niña por culpa de la vacuna, más de uno tendrá que ir a la cárcel por mentir (esperemos que sólo haya sido un lote defectuoso que ya esté controlado y que no suponga mayores males para las adolescentes afectadas).

 

Parece ser que no era sólo un lote defectuoso, otro caso en Baleares

*(20 muertes en Estados Unidos)

Más información:

- Diario el Mundo

- Moratoria en la aplicación de la vacuna

- La vacuna genera dudas (Diario Público)

- Gardasil (Kurz ya recogió el tema anteriormente)

Actualización diario El Mundo del 07/04/2009:

El juez archiva la denuncia de las dos menores vacunadas contra el virus del papiloma

No encuentra relación de causalidad entre la vacuna y las convulsiones

El titular del juzgado de instrucción número 14 de Valencia ha acordado el sobreseimiento libre de la denuncia presentada por las dos menores afectadas tras haber sido vacunadas contra el virus del papiloma humano. El sobreseimiento libre ha sido decretado por el juez tras considerar que los hechos denunciados no constituyen delito.

La denuncia se presentó por delitos contra la salud pública, lesiones por imprudencia grave y otro relativo al mercado y a los consumidores.

Según informa el TSJCV, el juez encargado de las diligencias previas abiertas tras la denuncia señala en su resolución que no puede cuestionarse que el medicamento Gardasil contase con la correspondiente autorización sanitaria por no ser nocivo, en principio, y que cumplía con los requisitos exigibles para ser comercializado en nuestro país, "y menos aún pretender que, quizá, haya podido incurrir enuna conducta de la suficiente entidad como para justificar la apertura de la vía penal, máxime cuando no podemos presumir una posible manipulación del medicamento con objeto de una comercialización diferente de la que fue visada por las autoridades sanitarias".

Asimismo indica el instructor que "si la experiencia o investigaciones posteriores pueden demostrar la existencia de una serie de efectos secundarios (si bien por le momento no existe suficiente evidencia científica para establecer la relación de causalidad entre la administración de la vacuna y la aparición de convulsiones severas no sincopales), ello podrá, en su caso, dar lugar a determinadas responsabilidades, evidentemente no penales, sino en todo caso civiles o administrativas".

En su escrito recoge que el medicamento Gardasil fue autorizado como vacuna contra el virus del papiloma humano (tipos 6, 11, 16 y 18) en octubre de 2006 por la Comisión Europea tras obtener el dictamen favorable del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos. En octubre de 2007, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud español acordó incluir la vacunación sistemática de niñas de entre 11 y 14 años para prevenir el cáncer de cérvix.

En España se han distribuido 1.146.000 dosis de esta vacuna, 830.000 de ellas en 2008. Actualmente, el Sistema Español de Farmacovigilancia tiene registradas 103 notificaciones de sospechas de reacciones adversas asociadas a Gardasil, pero el magistrado instructor considera que la notificación de una sospecha de reacción adversa no implica necesariamente que haya una relación de causalidad entre el medicamento considerado sospechoso y el acontecimiento clínico.

Entre los casos comunicados se encuentran los de las dos niñas valencianas hospitalizadas, objeto de investigación científica para establecer su grado de relación con la vacunación y la posible existencia de causas alternativas que puedan explicar el cuadro clínico.

El Ministerio de Sanidad y Consumo ordenó el pasado 9 de febrero la suspensión de la administración y distribución del lote NH52670 de Gardasil, que constaba de 235.861 dosis, que fueron distribuidas 75.582 en España y el resto en Francia, Alemania, Suiza, Holanda e Italia, y ninguno de estos países ha comunicado casos similares a los descritos en la Comunidad Valenciana.

No obstante, el Ministerio de Sanidad y Consumo no sólo ordenó su suspensión, sino que envió comunicación a todos los Estados miembros de la Unión Europea informando de los dos casos registrados en Valencia y pidiendo información sobre casos similares. La respuesta obtenida fue negativa.