26 abril 2008

Agua para todos

Todos hemos visto alguna vez, las imágenes del cauce viejo del Turia con un bonito río, y unos toros paciendo en sus orillas. Que lejos del presente quedan esas imágenes. La modernidad ha hecho que ese río haya desaparecido.
Como se acuerdan los viejos oriolanos cuando ese maravilloso Segura bajaba a tope hasta al mar.
Todos los alcireños se acuerdan de un Júcar caudaloso (sólo hay que darse ahora una vuelta por el pantanto de Alarcón para ver la falta de caudal). Quien se acuerda del Vinalopó, Mijares, Palancia, Serpis, Senia, Girona, Gorgos... Ahora sólo cauces secos quedan de toda esa maravilla acuática.
Cuando ya casi hemos acabado con todos esos ríos, nos acordamos que hace falta agua para vivir. Y ningún político, ninguno, ha sido capaz de tomar medidas de futuro. Los unos por permitir que se abrieran miles de pozos donde antes no había agua. Otros por permitir hacer regadíos en los secarrales. Otros por permitir la destrucción de la costa por el dinero fácil que suponía la construcción y el turismo sin tener vistas de futuro. Otros por solo saber quejarse y no hacer nada por evitarlo.
Por eso hoy, no nos podemos plantear el coger agua de otros ríos que pasan a cientos de kilómetros. Igual que hemos acabado con nuestro ríos, en el futuro acabaremos con los restantes. Es hora de tomar medidas de futuro. Si ya no podemos seguir construyendo al mismo ritmo, pues no se construye. Si no se puede hacer campos de golf, pues no se hacen. Si baja el turismo, pues que baje. Hay que cambiar las mentalidades, DE DÓNDE NO HAY NO SE PUEDE SACAR.
Pero para la mayoría de los valencianos sigue siendo más importante el presente que el futuro, y mientras sea eso así, el planeta lo tiene muy claro. Ni siquiera se ponen a pensar que si hay tanta inmigración desde el sur, se debe entre otras cosas, pero como causa primordial la escasez de agua. Si lo tuvieran claro, en vez de pensar que vienen a aprovecharse de nuestro bienestar, a lo mejor tomarían medidas para que en el futuro no seamos nosotros los que tengamos que emigrar a países con agua.
Cuando Aragón o Catalunya aproveche el agua del Ebro como la hemos aprovechado en el Segura, Júcar, Turia... ¿se creen ustedes que llegará mucha agua al mar?.
Agua para todos sí, no creo que haya nadie en contra de eso, pero no a costa de acabar con la poca que nos queda.
Actualizaciones:
La desfachatez de Rita llega a límites insospechados: Los terrenos del circuito se desinfectarán para evitar ratas. Eso sí, en los barrios pueden proliferar todas las ratas del mundo, que allí no llegan los turistas.