17 enero 2007

El Mundo 11-11-1998

El Congreso pide por unanimidad que el Gobierno «flexibilice» la política penitenciaria


CARMEN GURRUCHAGA

MADRID.- Representantes de todos los grupos parlamentarios del Congreso aprobaron ayer por unanimidad un texto, basado en una moción promovida por Izquierda Unida (IU), en la que instan al Gobierno a que busque una ««nueva orientación consensuada, dinámica y flexible de la política penitenciaria de la forma que mejor propicie el fin de la violencia».

Ignacio Gil Lázaro (PP), Juan Alberto Belloch (PSOE), Rosa Aguilar (IU), Manuel Silva (CiU), Margarita Uria (PNV), Cristina Almeida (NI) y Begoña Lasagabaster (EA) permanecieron reunidos durante más de cuatro horas para conseguir el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias sobre un asunto tan espinoso como el de la pacificación y, más concretamente, el acercamiento o agrupamiento de los presos de ETA.

Los portavoces de todos los grupos destacaron que se había realizado un gran esfuerzo para lograr que el texto fuera aprobado por unanimidad.

El punto primero del escrito aprobado ayer, el referente a la nueva orientación que el Ejecutivo debe dar a la política penitenciaria, tiene escasas diferencias respecto a la propuesta de IU y a la enmienda presentada a éste por el PP.

Así, mientras la formación de Anguita pedía el acercamiento de los presos por razones «humanitarias y legales». El PP lo hace «en función de los avances que se vayan produciendo para el aseguramiento de la paz». El texto definitivo insta al Ejecutivo a reorientar la política penitenciaria, «de la forma que mejor propicie el fin de la violencia».

El segundo punto de la moción de IU, hacía referencia a la solidaridad con las víctimas del terrorismo. En los tres casos el contenido del texto es muy similar. Aquí salió victoriosa la enmienda del PP, que transmite menos urgencia en el inicio de «acciones concretas y efectivas en el marco de la máxima colaboración entre instituciones», que plasme la solidaridad con las víctimas de la violencia terrorista y con sus familias.

En el punto tercero, IU se refería a la no discriminación de ninguna opción política, sea cual fuere su posicionamiento, siempre que respete la normas de juego democráticas. La enmienda transaccional finalmente aprobada, suaviza los términos e insta al Ejecutivo a que «el diálogo, el consenso y el respeto a los principios democráticos y a las legítimas opciones políticas de los ciudadanos rija todo el proceso que debe conducir al fin de la violencia terrorista».

La aprobación de un acuerdo unánime sobre pacificación fue posible gracias a que IU había presentado al Pleno una moción sobre «análisis, valoración, acciones políticas y medidas a adoptar por el Gobierno para la consecución de la paz».

Posteriormente, la coalición enmendó su moción y ayer, endureció ligeramente los términos de la misma. Horas más tarde, el PP presentó otra enmienda que había sido pactada con el PSOE.

De esta forma, antes de que se iniciara el debate, se habían creado dos bloques. Uno, integrado por el PP y el PSOE, frente al formado por IU, PNV y EA. En vista de ello, a comienzos de la tarde, todos los grupos acordaron negociar un texto para incluirlo en el orden del día y lograr su aprobación por la Cámara.

Una vez consensuada la redacción de la enmienda, Rosa Aguilar, como representante del grupo promotor de la moción, leyó el texto ante el Pleno de la Cámara Baja. El documento recibió el apoyo de todos los parlamentarios, menos de uno que se abstuvo.

No hay comentarios: