08 abril 2009

Destrucción del patrimonio en el Cabanyal

Por su importancia transcribo esta nota de prensa recibida de la Asociación de Vecinos del Cabanyal-Valencia

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS CABANYAL-CANYAMELAR, SOBRE LA DEMOLICIÓN INMINENTE DEL MIRAMAR DEL EDIFICIO DEL HORNO DE LA ESTRELLA

LA SEMANA SANTA DEL CABANYAL SERÁ MENOS MARINERA

Como en un tablero de ajedrez, el caballo ejecutor de los derribos de El Cabanyal, va cobrándose pieza a pieza, las casas durante tantos años protegidas, de este barrio marinero. Es cuestión de esperar a que flaquee la capacidad de resistencia de sus propietarios. Ahora le ha llegado la hora a otro de nuestros edificios emblemáticos. Se trata del edificio del Horno de la Estrella con su torre Miramar.

Ante la mirada impotente de los vecinos y el silencio cómplice del Consell Valencià de Cultura, desaparecerá en los próximos días uno más de los pocos miramares que van quedando en el Cabanyal. Ya tan solo quedaran tres. Hace unos años ya sufrió el mismo destino el Miramar que se situaba en el también emblemático edificio de la Ferretería Blasco, situada al inicio de la calle José Benlliure. Estos dos últimos han sido victimas del autodenominado Plan Especial de Protección del Cabanyal-Canyamelar.

De nada han servido las consideraciones del organismo que preside el Sr. Grisolía, que en un informe de la "Comissió de Llegat Històric i Artístic" aprobado el 27 de febrero de 2004, a solicitud de la Sociedad Cultural "Les Drassanes", encabezada por el que fue Presidente de la Junta Mayor de Semana Santa Marinera, PEP MARTORELL, y que finalizaba su interes y preocupación sobre los Miramares en los siguientes términos:


1.- En el cas de la ciutat de València els “miramars”, especialment en els Poblats Marítims, representen un element patimonial rellevant, tant des del punt de vista arquitectònic com de referent de la nostra vinculació amb la Mediterrània. El C.V.C. considera que caldria garantir la conservació d’aquestes construccions, tant de forma aïllada com formant part d’un immoble més gran. La tasca més immediata seria la d’inventariar els “miramars” existents, i estudiar cas per cas el seu valor patrimonial i l’àmbit de la seua protecció. Aquesta primera tasca podria fer-se sobre la base de la col·laboració entre l’Ajuntament de València i la Conselleria de Cultura.
2.- Sobre la base de l’inventari i el seu estudi tècnic caldria valorar la rellevància de cada bé i elaborar unes propostes de conservació, observant criteris homogenis, consensuats socialment, així com la declaració pertinent com Bé de Rellevància Local (BRL) o Be d’Interés Cultural (BIC). En un cas i en l’altre el C.V.C., com entitat consultiva en matèria patrimonial, podria informar.
3.- El present informe es trametrà a
la Conselleria de Cultura, Educació i Esport, a l’Ajuntament de València i a la Federació Valenciana de Municipis i Províncies, així com a l’Associació Cultural “Les Drassanes” i a les entitats o institucions que puguen estar interessades.

El próximo Domingo de Pascua, cuando todas las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa Marinera desfilen por la calle Escalante, al pasar junto a la Plaza de Lorenzo de la Flor, podrán decir su último adiós, a modo de homenaje, a este singular edificio que sin duda quedará en la memoria de cuantos lo hemos conocido. Serán los últimos tambores que redoblen sobre sus fachadas y en esta ocasión anunciarán su inminente destrucción (ejecución). El próximo año, nuestra Semana Santa será un poco menos marinera, ya que su escenario, el que forman las calles de este barrio, habrá dejado de contar con un torreón que construyeron sus primeros propietarios con la única intención de poder ver desde su casa el mar, ese mar al que los proyectos municipales quieren llegar pasando por encima de los escombros del pasado marinero de El Cabanyal.

Desde esta Asociación de Vecinos, una vez más, queremos hacer un llamamiento a todas las entidades y personas sensibles y amantes de nuestro barrio, para que todos unidos mostremos nuestra disconformidad con la destrucción del patrimonio cultural de El Cabanyal, en todos aquellos momentos y ocasiones, que tengamos oportunidad. La presencia en nuestro barrio, de autoridades de todos los partidos políticos en estos días, es una buena ocasión de hacerlo.

POR LA REHABILITACIÓN DEL CABANYAL-CANYAMELAR

*VICENTE GALLART - VICEPRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS CABANYAL-CANYAMELAR

1 comentario:

Ciberculturalia dijo...

Espero que estas denuncias sirvan para parar la destrucción del patrimonio. Suerte. Un abrazo